Periodoncia

Periodoncia en Viladecans

periodoncia en Viladecans, curetaje en Viladecans

“Porque las encías también hay que cuidarlas.”

Esta rama de la Odontología se encarga de prevenir y tratar las patologías relacionadas con las encías, conocidas como enfermedades periodontales. La periodoncia tiene como objetivo sanar dolencias como la gingivitis o la periodontitis y crear condiciones para que se puedan mantener controladas a largo plazo.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

La gingivitis es una inflamación de la encía que se desarrolla por la acumulación de bacterias. Los síntomas más característicos son el sangrado de las encías y la halitosis. Si esta patología no se trata a tiempo, pueden producirse complicaciones que afecten de forma irreversible a la salud de las encías.

Una gingivitis mal tratada puede desencadenar en una periodontitis, una enfermedad causante de la pérdida de las piezas dentales. Es una inflamación del periodonto que destruye el hueso alveolar, encargado de la sujeción de la dentición.

Tratamientos para enfermedades periodontales

En las fases incipientes de las patologías periodontales, el tratamiento indicado es el curetaje, gracias al cual se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro acumulado en las bolsas periodontales. En etapas avanzadas, podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para regenerar el hueso que se haya perdido.

Hoy en día existen tratamientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de las retracciones de tejido blando y de los defectos óseos, producidos por la enfermedad periodontal, de los cuales podemos mencionar:

Tratamientos periodontales para la recesión gingival o retracción de encías

Recesión gingival es el proceso por el cual los márgenes encía se desplazan desde su posición normal localizada en el límite entre la corona y la raíz del diente a zonas por debajo del mismo, dejando expuesta parte de la raíz.

Causas:

  1. La edad.
  2. Por traumatismo provocado por un incorrecto cepillado (horizontal).
  3. Restauraciones protésicas desadaptadas.
  4. Malposición de los dientes.
  5. Enfermedad periodontal, acumulación de sarro.
  6. Presencia de los frenillos labiales a nivel de los dientes anteriores que generan tensión.

Se considera que el cepillado traumático es causa principal de las recesiones en pacientes jóvenes y la enfermedad periodontal como causa principal en pacientes adultos.

Todos los anteriores factores pueden causar la retracción de las encías, la pérdida de la papila interdentaria y la creación de un espacio interdental abierto (troneras). La apreciación por parte del paciente es la de tener un diente más largo, separado un poco del diente adyacente,  muy sensible a los cambios de temperatura y al cepillado dental, ya  que tiene parte de su  raíz expuesta. En ocasiones  se presenta caries radicular. La recesión gingival puede en casos más severos producir movilidad dental debido a la  reabsorción del hueso que está justo debajo de la encía.

Tratamiento:

  1. Sellado dental, con barnices de aplicación clínica para combatir la hipersensiblidad dental en para los casos más leves de retracción gingival, todo ello acompañado de modificación en técnica de cepillado y mejora en pautas de higiene dental.
  2. Cirugía mucogingival o cirugía plástica periodontal, para los casos la recesión gingival en una fase avanzada, de tal manera que se logre para corregir los defectos de la encía y los tejidos blandos que rodean el diente. La finalidad es crear una banda de encía insertada adecuada que detenga la recesión gingival, devolviendo la salud a los dientes afectados por la cantidad insuficiente de encía.

Los procedimientos más frecuentes de cirugía mucogingival para tratar la retracción de las encías son:

  • Injertos gingivales libres. Para el cual  se utiliza el tejido extraído del paladar como donante,  que posteriormente se implanta de forma íntegra en el lugar de la encía que se va a reparar. Este método se utiliza frecuentemente cuando las encías, además de estar retraídas, son demasiado finas y es necesario engrosarlas.
  • Injertos conectivos subepiteliales. En este caso también el tejido que se injertará se extrae del paladar, separando el tejido conectivo subepitelial  (capa más interna) que es el que se utilizará para realizar el injerto. El resto del tejido palatino se vuelve a implantar en el lugar del que fue extraído. Son ideales cuando deseamos aumentar grosor de encía alrededor de un diente o de un implante.
  • Gingival pediculado: Para realizar este injerto, se recurre a una porción  de encía (pedículo) procedente de la zona del paladar del mismo diente que se va a reparar. En  este caso se procede a retirar parcialmente  el injerto, sin desprenderlo del todo para que  no perder  el aporte sanguíneo necesario, se utiliza  de modo que se pueda rodear el diente y luego se sutura en la zona anterior del diente  donde  se presentaba el déficit de encía.

El éxito de estos tratamientos requiere además de una buena técnica quirúrgica, un buen diagnóstico previo del caso y el abandono de hábitos perjudiciales por parte del paciente.

Tratamientos periodontales para los defectos óseos

  • La Regeneración Ósea Guiada (ROG). 
  • Plasma Rico en Factores  de Crecimiento. 

En la mayoría de los casos, estas patologías se desarrollan por seguir una inadecuada higiene bucodental diaria. Algunas personas, como los pacientes diabéticos, mujeres embarazadas o fumadores, son más propensos a padecerlas.

Llevar a cabo una correcta rutina de higiene oral y acudir al dentista con frecuencia son medidas preventivas esenciales para evitar la aparición de las enfermedades en las encías.

En nuestra clínica dental en Viladecans te ayudaremos a tratar estas dolencias. ¡Visítanos e infórmate sin compromiso!

Contacto

Nombre

Email

Teléfono

Fecha de cita

Mensaje