Sedación consciente

Di adiós al miedo a ir al dentista

Dentista Viladecans Baix Llobregat Odontologia Conservadora Sedacion

La sedación consciente en Odontología es un procedimiento anestésico cuyo objetivo es provocar un estado de bienestar y relajación en el paciente, disminuyendo la ansiedad y el estrés, conservando los reflejos protectores naturales durante la intervención dental.

Técnicamente hablando, es un estado médicamente controlado de disminución del nivel de consciencia que permite al paciente mantener la respiración y responder a estímulos u órdenes sencillas. Los medicamentos que se utilizan en sedación consciente en Viladecans inducen al paciente a un estado de ánimo relajado y tranquilo.

Por otra parte, la función del anestesiólogo es evaluar el estado del paciente y elegir el grado de profundidad de anestesia más adecuado, manteniendo durante todo el tratamiento el control de las constantes vitales y supervisando que se pueda paliar el dolor.

En Clínica Dental Pentadental contamos con expertos en anestesiología y reanimación, quienes se encargan de la valoración médica previa de los pacientes que van a ser sedados, del procedimiento de sedación, la monitorización y vigilancia del paciente y el control del postoperatorio inmediato.

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes en sedación consciente?

Este tratamiento está indicado para los siguientes pacientes:

  • Los pacientes que tienen temor al acudir a la consulta dental.
  • Los pacientes a los que se les va a realizar una intervención odontológica compleja de larga duración (como implantes múltiples, injertos óseos, cirugías de expansión ósea, etc.).
  • En tratamientos relativamente sencillos (obturaciones múltiples de caries, limpiezas bucales, curetajes, endodoncias, extracciones) que requerirían múltiples visitas a la consulta, con el fin de simplificar el tratamiento al poder realizarlo en una sola, o en muy pocas sesiones, con las ventajas en tiempo y desplazamientos que ello supone.
  • En pacientes con enfermedades psiquiátricas que no toleran el tratamiento estando despiertos.
  • En pacientes ancianos frágiles o pacientes que tienen múltiples enfermedades, para controlar sus medicamentos y su estado general.
  • En niños hiperactivos, niños autistas o con síndrome de Down.

¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento oral bajo sedación consciente?

En primer lugar, en nuestra clínica dental en Viladecans realizamos un cuestionario previo de su estado de salud por parte del anestesiólogo. En este estudio, se solicitarán los medicamentos que toma el paciente y sus informes médicos previos. Una vez realizada la valoración, se informa del procedimiento y se dan las instrucciones previas. Igualmente, deberá firmar el consentimiento informado para la sedación.

El día del procedimiento, deberá cumplir con las normas preoperatorias de ayuno y tomar sus medicamentos. Posteriormente, al llegar a la clínica, el anestesista administrará la medicación necesaria para la sedación, proceso monitorizado y vigilado.  El odontólogo le administrará igualmente anestesia local en la zona para intervenir. La sedación tardará el mismo tiempo que el procedimiento odontológico.

Cuando acabe la intervención permanecerá en nuestra clínica dental en Viladecans hasta su completa recuperación y después se irá a su domicilio acompañado para retomar sus actividades. Nuestro equipo de Clínica Dental Pentadental le dará pautas de cuidado e instrucciones postoperatorias y le hará un seguimiento personalizado. ¡Infórmate sin compromiso!

Conoce a nuestro equipo

20 años de experiencia nos avalan

El equipo

Contacto

Nombre

Email

Teléfono

Fecha de cita

Mensaje